Entre las imágenes que están llegando al grupo durante las últimas semanas, hay algunas que el tiempo y el olvido han descontextualizado hasta ser ajenas hasta para las mismas personas que nos las han cedido amablemente. Esta sobre la que pedimos colaboración a los habitantes de Alburquerque, es una de ellas. El lugar es Carrión, hay músicos y las personas que aparecen en la fotografía son hombres. Un centenar. Pensamos que podría tratarse de una romería, y que lo más probable es que haya más copias de la foto en el pueblo. Si alguien tuviera más datos sobre cuando o con que motivo fue tomada esta imagen, o pudiera añadir otros datos sobre ella, sería de gran ayuda para el equipo de clasificación de material gráfico del Colectivo Memoria de Futuro. Para el duplicado informático de imágenes y la información ponerse en contacto con el colectivo a través de la casa de cultura. Gracias a tod@s de antemano.
Los militares sublevados contra el régimen democrático instaurado el 14 de abril de 1931, ocuparon la villa de Alburquerque el 17 de Agosto de 1936. Al día siguiente los militares nombraron una Comisión Gestora que tendría la función de administrar la localidad y depurar el ayuntamiento de empleados “desafectos” a la causa de los conspiradores. El 3 de septiembre, la minuta de esa comisión, dedicaba su atención a los maestros que no se habían incorporado a sus escuelas por “hallarse fugitivos”. El documento menciona a tres: Carmen Delgado Vicente, maestra de párvulos; Francisco Fernández Bravo, maestro de la escuela numero dos; y Felipe Messias Carballo; que era el responsable de la escuela numero uno de este pueblo. Los dos primeros, Carmen y Francisco, estaban casados y trabajaban en Alburquerque desde 1926. Esos mismos días, las nuevas autoridades pagaron 44 pesetas por obras de albañilería en el Salón del Rosario, habilitándolo para cárcel. Y también en esos días, probablemente desde la vieja ermita, salieran Carmen y Francisco hacia su muerte. La maestra de La Tahona sería inscrita en el registro el 23 de diciembre de ese mismo año: muerta en septiembre a causa del “Movimiento Nacional”. La muerte de Francisco ni siquiera sería anotada en los libros de registro. Pero su muerte no pasaría desapercibida para los vecinos del pueblo. Al asesinato de Carmen y Francisco hay que añadir también la de un tercer maestro del que tan sólo tenemos la trágica referencia de los libros: Ángel Martín Astudillo, de treinta y ocho años; muerto el 22 de noviembre.
En cuanto a Felipe Messias, no hemos encontrado de momento más referencias a su persona, excepto que en 1932 ya era maestro titular en nuestro pueblo.
El ejemplo de las desapariciones de maestros en Alburquerque no es más que la norma utilizada por los alzados para toda la geografía española. Desde estas páginas, el Colectivo Memoria de Futuro queremos hacer un llamamiento a los vecinos de Alburquerque para que nos ayuden a completar la memoria perdida de estas personas, ya que no sólo su muerte es parte de la historia de este pueblo, lo es también su trabajo con esos niños que hoy ya son ancianos, también su condición de vecinos de Alburquerque. La memoria existe. Es parte de la colectividad. La memoria se construye entre tod@s. Gracias.
Maria Zambrano, la genial y olvidada filosofa malagueña, nos decía en una conferencia sobre pensamiento y poesía en la vida española: “Se ha creído liberarse ingenuamente del pasado con la ignorancia; y la ignorancia no ha resultado nunca arma de liberación: Sólo el conocimiento libera, porque sólo el conocimiento unifica”.
Durante el pasado curso escolar, un grupo de estudiantes del instituto “Castillo de Luna” desarrolló un proyecto académico en torno a lo que desde hace unos años venimos denominando “Memoria Histórica”. La iniciativa de estos jóvenes desbordó más tarde los limitados cauces escolares, que sirvieron no obstante para generar en el grupo inquietud intelectual, deseo de conocimiento.
Para los meses siguientes, ese grupo original junto a otras personas del pueblo nos hemos propuesto profundizar en la memoria oral, añadiendo nuevos testimonios a los ya conservados de otros estudios sobre la guerra civil, sus causas y sus consecuencias. El objetivo es tener una visión más completa de los acontecimientos durante los años republicanos y el posterior conflicto armado. La memoria de la esperanza republicana y de quienes fueron perseguidos y asesinados por pretender construir un país más digno para todos sus habitantes no merece el silencio al que ha sido sometida durante siete décadas. Pretendemos rescatar las voces de quienes aún recuerdan las organizaciones sindicales de los obreros del campo, las voces de quienes acudieron en su infancia a la escuela republicana, quienes visitaron el Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas, de quienes tuvieron que huir a la sierra. La memoria de los perseguidos, de los humillados. La memoria de un pueblo. La historia no contada.
Otra de las propuestas del grupo es rescatar y compilar el material grafico sobre Alburquerque en la década de los treinta con objeto de construir una memoria fotográfica de esa época de luces y sombras.Ese objetivo, por supuesto, sería imposible de alcanzar sin la colaboración de todas aquellas personas que dispongan de material grafico de la época y que estén interesadas en que las generaciones futuras cuenten con los recursos adecuados como para comprender el pasado, porque lo que somos hunde sus raíces en lo que fuimos.
Animamos desde las paginas de esta revista a todas las personas que deseen colaborar con este proyecto a ponerse en contacto con nosotros por medio de la Casa de la Cultura, llevando allí sus fotos para ser escaneadas o su teléfono para que podamos entrar en contacto con ellas y añadir otro granito de arena a la historia del pueblo.
"La memoria es un derecho, nunca un conflicto" Dulce Chacón.
Memoria de Futuro es un colectivo creado por vecin@s de Alburquerque con la intención de recuperar la memoria perdida de nuestro pueblo tras cuarenta años de dictadura y un silencio aún sin romper.