miércoles, 10 de diciembre de 2008

Bienvenida





Los Baldíos: Memoria de futuro.

Maria Zambrano, la genial y olvidada filosofa malagueña, nos decía en una conferencia sobre pensamiento y poesía en la vida española: “Se ha creído liberarse ingenuamente del pasado con la ignorancia; y la ignorancia no ha resultado nunca arma de liberación: Sólo el conocimiento libera, porque sólo el conocimiento unifica”.

Durante el pasado curso escolar, un grupo de estudiantes del instituto “Castillo de Luna” desarrolló un proyecto académico en torno a lo que desde hace unos años venimos denominando “Memoria Histórica”. La iniciativa de estos jóvenes desbordó más tarde los limitados cauces escolares, que sirvieron no obstante para generar en el grupo inquietud intelectual, deseo de conocimiento.

Para los meses siguientes, ese grupo original junto a otras personas del pueblo nos hemos propuesto profundizar en la memoria oral, añadiendo nuevos testimonios a los ya conservados de otros estudios sobre la guerra civil, sus causas y sus consecuencias. El objetivo es tener una visión más completa de los acontecimientos durante los años republicanos y el posterior conflicto armado. La memoria de la esperanza republicana y de quienes fueron perseguidos y asesinados por pretender construir un país más digno para todos sus habitantes no merece el silencio al que ha sido sometida durante siete décadas. Pretendemos rescatar las voces de quienes aún recuerdan las organizaciones sindicales de los obreros del campo, las voces de quienes acudieron en su infancia a la escuela republicana, quienes visitaron el Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas, de quienes tuvieron que huir a la sierra. La memoria de los perseguidos, de los humillados. La memoria de un pueblo. La historia no contada.

Otra de las propuestas del grupo es rescatar y compilar el material grafico sobre Alburquerque en la década de los treinta con objeto de construir una memoria fotográfica de esa época de luces y sombras. Ese objetivo, por supuesto, sería imposible de alcanzar sin la colaboración de todas aquellas personas que dispongan de material grafico de la época y que estén interesadas en que las generaciones futuras cuenten con los recursos adecuados como para comprender el pasado, porque lo que somos hunde sus raíces en lo que fuimos.

Animamos desde las paginas de esta revista a todas las personas que deseen colaborar con este proyecto a ponerse en contacto con nosotros por medio de la Casa de la Cultura, llevando allí sus fotos para ser escaneadas o su teléfono para que podamos entrar en contacto con ellas y añadir otro granito de arena a la historia del pueblo.

Alburquerque a 17 de septiembre de 2008.

COLECTIVO MEMORIA DE FUTURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario